Estrategia de 19 manos: Selección de manos
La estrategia a 19 manos es una estrategia muy básica, esta estrategia indica qué manos se deben jugar preflop.
Decimos que es una estrategia muy básica ya que si se cumpliese a rajatabla se perdería gran parte del factor sorpresa, además de que esta estrategia evidentemente no se puede cumplir al dedillo, sino que dependerá de cada momento de la partida.
Las 19 manos que dicta esta estrategia que se deben jugar preflop son:
- Las 13 parejas
- AS – K ; AS – Q ; AS – J ; K – Q ; K – J ; Q – J
Esto por si solo no quiere decir nada. Es cierto que estas son 19 de las mejores manos del poker Texas Hold'em, pero el poker no solo es el valor absoluto de las manos, sino el valor puesto en relación con la coyuntura de la mesa. Así pues, esta estrategia se puede considerar una estrategia de selección de manos complementaria si no se tiene mucha experiencia y no se sabe bien qué manos jugar y qué manos tirar.
No existe ninguna norma absoluta en el poker ya que cada situación de juego es distinta. De esta manera habrá veces que se deberá tirar una de las mejores de entre estas 19 manos, por ejemplo cuando se hayan encadenado subidas y resubidas y se sienta mucha fuerza en la mesa, y otras en las que el juego esté estancado y se sienta que se puede activar con una mano que no esté dentro de las 19 elegidas.
La estrategia ideal es tener un juego variado. Es cierto que según esta estrategia se deberán jugar únicamente estas manos de inicio, aunque no está de más variar la mano inicial a jugar según otros factores, como la posición o la agresividad de la mesa, ampliando el rango de manos a jugar si el estado de la mesa lo requiere.
En definitiva, esta estrategia es útil para jugadores poco experimentados que no saben qué manos elegir preflop. Así pues será muy útil para empezar y no tener dudas en la decisión preflop, pero el poker es muchísimo más que 19 manos.