Ranking de manos en el poker Texas Hold'em
Es frecuente entre los jugadores principiantes sin mucha soltura con los naipes que en sus primeras partidas no estén seguros de si llevan una buena mano, o de cuando realizar una buena apuesta.
Vamos a explicar el ranking de manos del Texas Hold'em, cómo se forman las manos y cuáles son las mejores jugadas, para que sepas en todo momento si tienes una buena mano con la que poder llegar a ganar la partida, o de lo contrario si es más conveniente retirarse y esperar otras cartas.
En una partida de poker Texas Holdem hay un total de diez combinaciones de cartas, diez jugadas que determinarán el ganador de una partida. Si estamos pensando en la clasificación tradicional de manos altas deberíamos comenzar hablando de la escalera real.
A continuación se explican las manos empezando por las mejores manos y terminando por las de menos valor.
Escalera real
También llamada royal flush en inglés, esta mano es una mano de película, inmejorable. Es la mano de más valor y no es muy común de ver. La mano consiste en un as, un rey, una reina, una jota y un diez, todas del mismo palo.
Escalera de color
La escalera de color (straight flush en inglés) se consigue cuando un jugador tiene cinco cartas consecutivas de un mismo palo. Si hubiera un empate, el jugador que tenga la escalera más alta, vencerá. La escalera real es un caso particular de escalera de color.
Poker
Si seguimos hablando de manos altas, una jugada que no se nos puede escapar es el poker, que se produce cuando tenemos cuatro cartas iguales (four of a kind) y una diferente (kicker). En caso de empate vencerá el poker mayor. En el caso de empate en la jugada de poker el jugador que vencerá será el que tenga la quinta carta (kicker) más alta.
Full house
Otra jugada importante es el full house (o simplemente full, para abreviar), que se consigue con tres cartas del mismo valor y dos cartas de un valor distinto pero iguales entre ellas. En caso de empate las tres cartas del mismo valor más altas ganarán la mano, si las cartas comunitarias son elegidas por varios jugadores para crear esta jugada, ganará el jugador que tenga las dos cartas iguales más altas.
Color
Flush en inglés. Se trata de juntar cinco cartas del mismo palo. Si hubiera un empate el jugador que tenga la carta más alta, como siempre, gana. Si fuera necesario se recurriría a la segunda, a la tercera, a la cuarta y a la quinta carta más alta hasta que se rompa el empate. Y si por un casual las cinco cartas tuvieran el mismo valor el bote se repartiría.
Escalera
La escalera (straight en inglés) es la jugada que se forma con cinco cartas consecutivas (por ejemplo 2-3-4-5-6) sin importar el palo de cada carta. Si hay un empate la escalera más alta es la que gana. El as es la única carta que se puede utilizar en la parte alta o en la parte baja de la secuencia. La escalera más alta será A-K-Q-J-10, mientras que la más baja será la de 5-4-3-2-A.
Trío
Tres cartas del mismo valor (three of a kind) y dos de un valor diferente. En caso de empate el trío más alto gana. En el caso de que el trío se haya formado con las mismas cartas comunes ganará el jugador que tenga la carta más alta entre las cartas que no forman el trío.
Doble pareja
La doble pareja, Two pairs en inglés, es una jugada que se forma con dos cartas del mismo valor junto con otras dos cartas también del mismo valor y una quinta diferente (kicker). Por ejemplo la combinación (10-10) + (6-6) + (K) sería una doble pareja. En caso de empate la pareja más alta, como siempre, gana. Y en el caso en el que los jugadores tengan las mismas parejas vencerá el jugador que tenga la carta más alta fuera de la doble pareja (el kicker).
Pareja
Hay partidas de poker que se ganan con simplemente una mano con una pareja (one pair). Esta jugada se forma con dos cartas del mismo valor y tres de valores diferentes. En el caso de empate, la pareja más alta será la ganadora, utilizándose las cartas diferentes para romper el empate si fuese necesario.
Carta más alta
Puede darse el caso de que en una partida de poker no se den ninguna de las jugadas explicadas anteriormente, en ese caso, la carta más alta (high card) será la ganadora. En caso de empate se utilizará la segunda, la tercera, e incluso la cuarta carta más alta para romper el empate.
Las posibles jugadas del poker Texas Hold'em tienen que estar perfectamente aprendidas por cualquier jugador que se precie, no puede haber lugar a dudas entre una mano y otra.
Esta es la base para empezar a jugar, después habrá que aprender las reglas e ir desarrollando otros factores, como la estadística o la psicología emocional, para conseguir dominar los distintos factores que intervienen en una partida de poker.